¿Leer en diagonal?
Te explicamos a detalle cómo aplicar esta técnica y por qué te recomendamos ponerla en práctica en todas tus lecturas.
¿Quieres re-aprender a leer usando otra técnica?
Únete a https://www.somosconfluencia.com/
La lectura en diagonal es una técnica que consiste en leer rápidamente una página o un texto completo, sin leer palabra por palabra. En lugar de eso, el lector escanea el texto en busca de palabras clave y frases importantes que le ayuden a comprender la idea general del contenido.
Su nombre se deriva del movimiento realizado por la mirada, la cuál se dirige de una esquina a otra, de derecha a izquierda.
Si bien la puedes poner en práctica en un texto que no hayas leído con anterioridad, aunque nosotros lo recomendamos únicamente para realizar un repaso de un gran volumen de información en poco tiempo, con el fin de comprender a profundidad el texto que estamos leyendo.
En el método 2PL3R que practicamos en nuestra comunidad Confluencia, nos recomienda que realicemos un repaso al final de la lectura. Por lo cual la lectura en diagonal puede ser muy útil para este paso del método.
Antes de comenzar, toma en cuenta esto:
Objetivos de lectura: antes de comenzar a leer, asegúrate de tener claro qué es lo que quieres lograr con la lectura, regresar a una reflexión, a responder alguna duda que te surgió al inicio y ahora podrías responderla. Esto te ayudará a enfocar tu atención en las partes del texto que sean relevantes para tus objetivos.
Escanea el texto: en lugar de leer cada palabra, escanea el texto rápidamente en busca de palabras clave, frases importantes y elementos de formato, como títulos etc.
¿Qué te parece si lo pones en práctica con la lectura del mes y nos compartes si te fue útil? Quisiera leerte en los comentarios.
Si aún no eres miembro y quieres hacer la dinámica, únete gratis por 7 días.